Cargando... Espere por favor...

Nuestra Newsletter


4B  Visa  Mastercard
Pago Seguro  

Telefónica cierra la compra de Canal+, la plataforma ya es propiedad de Telefónica

Publicado el 5th May 2015 @ 1:21 PM

Telefónica ha cerrado hoy la compra de Canal+. Por su interés se reproduce a continuación el hecho relevante emitido por Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Como continuación al Hecho Relevante registrado el 4 de julio de 2014 (con número de registro 208110), en relación a la adquisición por parte de Telefónica de Contenidos, S. A.U. del 56% del capital social de Distribuidora de Televisión Digital, S.A. (DTS) titularidad de Promotora de Informaciones, S.A. (PRISA), Telefónica comunica que, una vez obtenidas las pertinentes autorizaciones regulatorias, se ha procedido al cierre de la operación.

El precio de la compraventa asciende a 707 millones de euros, de los que Telefónica ha satisfecho en el día de hoy 565,5 millones de euros, correspondientes al 80% del precio. El 20% restante será satisfecho una vez finalizados los ajustes contemplados en el contrato de compraventa, que podrían dar lugar a una variación del precio al alza o a la baja.

Prisa, por su parte, ha enviado el hecho relevante complementario, el de la venta de su activo DTS. Se reproduce igualmente a continuación.

Promotora de Informaciones, S.A. (PRISA) comunica la siguiente información relevante, al amparo de lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores.

Como continuación de la información remitida mediante el Hecho Relevante nº 206623 publicado el 2 de junio de 2014, PRISA comunica que en el día de hoy ha ejecutado con Telefónica de Contenidos, S.A.U. el contrato de compraventa de las acciones de DTS, Distribuidora de Televisión Digital, S.A. (“DTS”), por medio del cual PRISA ha transmitido a Telefónica de Contenidos, S.A.U. la totalidad de acciones de DTS de las que era titular, representativas del 56% del capital de DTS, una vez obtenidas las pertinentes autorizaciones regulatorias.

El precio inicial de la compraventa asciende a 706.812.204,4 euros. A día de hoy Prisa ha recibido de Telefónica el pago inicial de 565.449.763,50 euros, correspondientes al 80% del precio. En función del importe que finalmente cobre DTS de Mediapro como consecuencia del laudo emitido en el marco del procedimiento arbitral instado por DTS frente a Mediapro y la revisión de los ajustes contemplados en el contrato, el precio final de la compraventa se ajustará. Completada la venta de DTS, PRISA se centrará a partir de ahora en el desarrollo de susnegocios principales y en continuar con su política de reducción de su apalancamiento y reforzamiento de su balance.

El final de Canal+

Con esta operación, Prisa finiquita su operación directa en el mercado televisivo de nuestro país. En 1989 inició su andadura con la obtención de una licencia de televisión privada analógica para Canal+ que comenzó sus emisiones en pruebas en junio de 1990 y sus emisiones regulares en septiembre de ese mismo año. Pocos años después el modelo se consolidó gracias a su cartera de abonados. El éxito dio pie al lanzamiento en 1993 de la plataforma analógica por satélite Canal Satélite, que en 1997 se digitalizó para convertirse en Canal Satélite Digital. Ya esta plataforma digital tuvo que rivalizar con Telefónica y otras empresas de gran envergadura como RTVE, que pusieron en marcha Vía Digital. En 2000 nació la tercera en discordia, Quiero TV, a través de TDT.

El mercado no permitía la operación de estas tres plataformas y la primera en caer fue, en 2002, la más débil, Quiero TV. En ese mismo año se pactó la fusión de Vïa Digital y Canal Satélite Digital, una fusión por absorción que se consumó el 21 de julio de 2003 con el nacimiento de Digital+, hoy conocida como Canal+. Desde 2005 Telefónica empezó a desplegar su televisión digital IP Imagenio, hoy conocida como Movistar TV, que gracias a las ofertas Fusión ha logrado desbancar a Canal+ en el liderazgo de la televisión de pago en cuanto a número de abonados.

Las operadoras de telecomunicaciones han acabado fagocitando el mercado de la televisión para integrarlo en sus ofertas combinadas. ONO ha sido adquirida por Vodafone y se encuentra en operación una OPA de Orange sobre Jazztel. De esta forma, Movistar, Vodafone y Orange se convierten en los agentes del sector de la televisión de pago de aquí en adelante, lo que supondrá un punto de ruptura con lo acontecido hasta ahora. Uno de los efectos que algunos agentes esperan de este punto de ruptura es la desaparición de la marca Canal+, bien en favor de la marca Movistar, bien en favor de otras marcas que alberguen el catálogo de contenidos que Telefónica ha obtenido en la operación de compra que ha cerrado hoy.